Asamblea del Congreso de los Pueblos – Ginebra – Suiza

“Colombia no es nuestra frontera limitante. En América Latina y el mundo entero los pueblos vienen caminando otras visiones de mundo y de relacionamiento internacional que se corresponden con nuestras apuestas. Articularlas y proyectarlas en conjunto es nuestro reto.”

Con el ánimo de avanzar en la construcción de propuestas para la vida la digna, hemos venido tejiendo la palabra en el territorio europeo para empezar a mandatar y a legislar desde los sectores populares. Este ejercicio implica (re)encontrarnos para trabajar de una manera coordinada y poder realizar propuestas a la población migrante, que por diversos motivos habita en los países europeos.

 Quienes nos identificamos con las propuestas y la forma de construcción del Congreso de los Pueblos nos hemos convocado con el objetivo de construir una propuesta de trabajo orientada a la diáspora colombiana que nos permita organizarnos de acuerdo a nuestras realidades y necesidades y, que en esta medida, concretemos propuestas para la migración; sin olvidarnos de nuestro país y aportando a su transformación desde la distancia.

Cronograma de trabajo
Viernes 14 de noviembre

Charla pública
19:30: Saludo de instalación
19:45: Congreso de los Pueblos: Construyendo propuesta de país para una vida digna
20:15: Situación de la migración colombiana en Europa; conceptos y avances
20:45: Debate

Sábado 15 de noviembre
9:00: Presentación de la jornada
9:15: Elementos de análisis de coyuntura internacional.
9:30: Conversatorio sobre nuestra identidad política como Congreso de los Pueblos.
10:30: Pausa
10:45: Mesas de trabajo

Cada mesa estará precedida por un documento que sitúa reflexiones al respecto y propuestas que ya se han venido desarrollando. El objetivo central de las mesas es construir propuestas colectivas y comunes, que sean susceptibles de ser desarrolladas. Son temas transversales a todas las mesas los temas de paz con justicia social, la situación de las mujeres y las minorías.

Víctimas en el exterior y delito político
Retorno y reparación integral
Derechos de los migrantes en las sociedades de acogida
Multinacionales, Tratados de Libre Comercio y corresponsabilidades de los Estados y las instituciones multilaterales
Participación de la migración en los diálogos entre el gobierno y las insurgencias colombianas

13:00:  Pausa
14:30:  Plenaria (presentación)
14:45: Lectura de las relatorías de las mesas y debate
16:30: Pausa
16:45: Lectura de las relatorías de las mesas y debates (Continuación)
17:30: Estructura y funcionamiento del Congreso de los Pueblos

Domingo 16 de noviembre
9:00:  Agenda y coordinación

¿Cuál es nuestra agenda de trabajo?
Con base en los desarrollos de las mesas de trabajo, tendremos insumos sobre las propuestas a desarrollar de manera articulada, eso nos marcará la hoja de ruta de nuestro quehacer como Congreso delos Pueblos en Europa.

¿Cómo nos organizamos?
Es importante para nosotras y nosotros definir unos mínimos organizativos que nos permitan desarrollar las propuestas, tejer lazos de comunicación efectivos, generar articulaciones con otras y otros y, hacer incidencia política como Congreso de los Pueblos. Por eso, este momento nos debe ayudar a saber cómo será nuestro funcionamiento.

congreso

Congreso de los Pueblos

Deja un comentario