Eclipse solar este 20 de marzo

Este viernes 20 de marzo se producirá un eclipse total de Sol con el que Europa despedirá el invierno y dará paso a la primavera que comienza ese mismo día a las 23:45. A pesar de que no en todo el planeta podrá verse de forma total, al menos sí que será visible en Europa, Groenlandia, noroeste de África y noroeste de Asia.

Si queremos presenciar este fenómeno en todo su esplendor y la zona en la que vivimos no es una de las agraciadas para la mejor observación, un equipo de astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderado por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, observará y transmitirán en directo a través de internet (desde las danesas islas Feroe) este espectacular momento cuyo momento álgido durará exactamente 2 minutos y 47 segundos. El eclipse comenzará a las 09.05 en España, cuando el borde de la Luna comenzará a adentrarse en el disco solar y, acabará a las 11.18. Los casi 3 minutos esperados llegarán a las 10.09.

El eclipse se verá parcialmente en la Europa continental y Reino Unido (se ocultará un 84%); en Irlanda, Escocia y Noruega sí llegará a la ocultación máxima, siendo unas zonas privilegiadas las islas Feroe (Atlántico norte) y el archipiélago Svalbard (Océano glacial ártico). En España, podrá apreciarse desde primera hora de la mañana hasta casi el mediodía. La mejor zona para verlo en España será Galicia (que llegará a ocultarse el 50% del Sol) y la peor, Canarias.

Este eclipse cuenta también con una particularidad extra ya que, según los registros, desde 1999 no se producía un eclipse total de Sol de estas características en el continente europeo. El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017.

1398682596530

Gafas especiales para protegerse del eclipse solar
Ante el peligro que representa observar directamente un eclipse solar, hay que protegerse los ojos adecuadamente, para observar de forma segura nuestra estrella solar este viernes 20 de marzo.

El sol se oscurecerá en Europa durante dos horas el viernes por la mañana. La Oficina Federal de Salud Pública advierte de los riesgos que se corren, al observar directamente el eclipse solar que se llevará a cabo este viernes entre las 09:20am et 11:30am en Suiza, para ello, se recomienda el uso de gafas especiales.

A los curiosos observadores se les recomienda gafas certificadas y que lleven la marca CE, que se pueden conseguir en una óptica, farmacia o droguería. Pero incluso con estas gafas especiales para observar el sol, hay que mantener la cautela.

También se recomienda tener cuidado con las monturas en cartón, muy rara vez son ideales: no siempre se ajustan bien a la cara, pueden deslizarse o romperse, especialmente en los niños o las personas que usan gafas. Por lo tanto, los niños no deben estar sin vigilancia durante la observación del sol, advirtió este Martes 17 de marzo la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) en un comunicado.

La Oficina Federal prohíbe los soporte como cristales ennegrecidos, gafas de sol, radiografías, cédéroms y otros instrumentos ópticos sin filtros adecuados. Sin lugar a dudas el uso de gafas dañadas o antiguos modelos, porque nunca se sabe si ofrecen suficiente protección.

Eclipse-Solar

Cuidado con las quemaduras no dolorosas
Si observamos el fenómeno sin protección para los ojos o material inapropiado, la retina puede sufrir daños irreparables. El riesgo de lesión puede ser mayor, cuando la quemadura no es dolorosa ya que los daños sólo aparecerán varias horas después.

Las condiciones meteorológica se anuncian buenas para ver el espectáculo natural este viernes 20 de marzo cuando por la mañana, el sol se oscurecerá en Europa durante dos horas.

(Ats / Newsnet)

Deja un comentario