Jóvenes afectados por el conflicto en Colombia, en Suiza

El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter se reunió este miércoles con 20 jóvenes colombianos que efectúan un viaje al país alpino, en el marco de un proyecto conjunto de Suiza y Colombia. Los chicos provienen de una región afectada por el conflicto interno en el país sudamericano.

Las 10 chicas y los 10 chicos colombianos que se encuentran en Suiza del 18 al 27 de septiembre tienen entre 14 y 17 años de edad. Son originarios del departamento de Nariño, una región del sudoeste de Colombia particularmente afectada por el conflicto armado de más de 40 años de duración.

Disuadirlos del crimen

Durante su estancia de 10 días en Suiza, los jóvenes se dirigirán a diversas regiones del país para reunirse con deportistas de diversas disciplinas, como el hockey sobre hielo, el tenis y el fútbol, y practicar varios deportes.

Este viaje busca mostrar a estos chicos perspectivas de vida a través de la práctica del deporte, con el objetivo de disuadirlos de unirse a bandas criminales o a grupos armados ilegales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia organiza este viaje en el marco de un programa denominado ‘Diplomacia deportiva’, lanzado en 2011. Desde entonces, 975 niños y adolescentes han participado en este tipo de viajes, organizados en 39 países.

Suiza, anfitrión por tercera vez

Esta es la tercera vez que un grupo de jóvenes colombianos visita Suiza en el marco de este proyecto

Un comunicado del Ministerio de Exteriores helvético indica que con esta invitación a la juventud colombiana, Suiza muestra su voluntad de comprometerse en favor de la protección de los niños, en zonas de conflicto. Suiza también apoya en Colombia proyectos de formación escolar y profesional y programas de rehabilitación psicosocial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza organiza esta visita, en colaboración con su homónimo colombiano, la Oficina Federal del Deporte helvética y diversas organizaciones deportivas locales.

Ayuda concreta en Colombia

Suiza apoya proyectos en favor de las víctimas de minas antipersona y para la protección de habitantes amenazados de expulsión forzosa en diez comunas del departamento de Nariño, en el marco de su tarea de ayuda al desarrollo en ese país.

Por otra parte, la División de Seguridad Humana del Ministerio de Exteriores helvético participa en la promoción de la paz, la protección de derechos humanos y el Tratamiento del Pasado en Colombia.

Fuente: swissinfo

Deja un comentario