Solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano que viven en el exterior

Durante los días 7, 8 y 9 de abril, todos los Consulados de Colombia en el exterior, tendrán una jornada especial de información, toma de declaración y conmemoración en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Si usted o uno de los suyos se considera víctima del conflicto, diríjase al Consulado más cercano; lo estarán esperando.

Este 9 de abril, plantaremos un árbol por las víctimas del conflicto armado 
Para el 9 de abril el Gobierno colombiano está organizando en sus consulados actos simbólicos que sirvan para recordar y dignificar a los afectados por la confrontación armada que durante décadas ha golpeado el país.

Se prevé que la Unidad para las Víctimas, entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, preste apoyo a 7 Consulados: Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica, Orlando, Calgary, con el objetivo de reforzar los trámites relacionados con la reparación integral.

Sumado a este acompañamiento, se tiene programado un acto simbólico que consiste en la siembra de un árbol que representa el llamado a la vida y a la paz. La invitación acoge a todos los connacionales víctimas y no víctimas y a los colombianos  que se solidarizan con las víctimas en la distancia.

Colombianos víctimas en el exterior

  • Hasta el primero de febrero de este año, los Consulados de Colombia en el exterior han recibido un total de 3.903 declaraciones.
  • Los países desde donde se han recibido más declaraciones para solicitar la inclusión en el registro son: Canadá, Ecuador, Estados Unidos, España, Venezuela.
  • Al 31 de diciembre de 2015 se reconocieron 14.005 hechos ‘victimizantes’ en total; 5.902 por desplazamiento forzado, 4.915 por amenaza y 1.745 por homicidio.

¿Quiénes son víctimas del conflicto armado?

Se consideran víctimas quienes individual o colectivamente han sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al DIH, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Las víctimas del conflicto armado, reconocidas como tales por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, tienen derecho a la reparación integral, sin importar si residen en Colombia o en el exterior.

¿Qué debe hacer si se considera víctima del conflicto armado y vive en el exterior?

1. Quien se considere víctima del conflicto armado y se halle fuera de Colombia, puede presentarse ante el consulado de Colombia en el país donde se encuentre (o el del país más cercano).

2. El funcionario responsable le realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración. La persona podrá contar al funcionario que lo atienda todo lo que le pasó a él o ella, a su familia o a su comunidad. Ellos enviarán el formato a la Unidad para las Víctimas, que es la entidad encargada de hacer la valoración del caso.

3. Es importante responder todas las preguntas. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información sobre el tiempo, modo y lugar del hecho victimizante, más exacta será la valoración del caso por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

4. Es importante suministrar los datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) que permitan ubicarlo fácilmente, en lo posible datos de contacto en Colombia y en el exterior. Esto ayudará a la Unidad para las Víctimas a mantenerlo informado.

5. No está obligado a hacerlo; sin embargo, quien posea documentos que den cuenta del hecho victimizante, puede anexarlos o hacer mención de la fuente donde fueron tomados.

6. Una vez la Unidad para las Víctimas haya adoptado una decisión de “inclusión” o “no inclusión” en el registro, le informa a Cancillería, para que el consulado se lo notifique a la persona en el exterior.

7. Si es víctima de desplazamiento forzado y está interesado/a en retornar de manera voluntaria a territorio colombiano, es importante que lo manifieste al funcionario del Consulado que lo atienda, quien se comunicará con la Unidad para las Víctimas para llevar a cabo el procedimiento.

¿Qué debe hacer si no lo incluyen en el Registro Único de Víctimas?
Si no es incluido, usted puede presentar sus argumentos, con documentos que le permitan corroborar su versión, ante el Consulado de Colombia en el exterior; el correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o en la página web de la Unidad para las Víctimas www.unidadvictimas.gov.co, para tramitar el recurso de reposición ante la entidad.

Una vez radicada la documentación, el caso será revisado nuevamente, para luego notificarle la nueva decisión.

Fuente: http://www.colombianosune.com/homenaje-victimas-exterior?_mrMailingList=442&_mrSubscriber=57044

Deja un comentario