Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Colombiavive | September 17, 2021

Scroll to top

Top

No Comments

Historia de Colombia Vive en Suiza

Historia de Colombia Vive en Suiza

Desde 1992, Un grupo  colombianos motivados por Esperanza y Jorge sembraron las primeras semillas de una futura asociación colombiana en Lausanne Suiza. Desgarrados entre el gran valle del rio Magdalena y las azules montañas del Huila su tierra natal y el plácido clima del borde del lago Leman en Lausanne, surgieron las primeras iniciativa de solidaridad con Colombia. El comienzo fue un trabajo mas solitario y fruto de la espontaneidad.                                                                   Pero  a finales de los años 90’s el rostro de la inmigración colombiana en el cantón de Vaud va a cambiar sustancialmente, debido a la conflictiva situación social y política de Colombia, una importante comunidad colombiana desembarca en la geografía ondulante de la ciudad de Lausanne y su periferia. La añoranza, la nostalgia del país y la dureza del exilio nos lleva a crear grupos de amigos, que se van identificando en objetivos comunes de integración y de acuerdo a nuestra condición de extranjero.

                                                                  Opitas, costeños, caleños, rolos, paisas, santandereanos, etc. vamos componiendo en Lausanne, un solo mapa colombiano, luego de varios encuentros amistosos, decidimos aunar esfuerzos y fundar una asociación que nos permitiera continuar y profundizar la amistad; pero preocupados por nuestros problemas en Suiza. Luego de varias reuniones de trabajo, se fueron forjando unos estatutos que serían la base de la Asociación Colombia Vive.  Surgimos en el año 2001, como un espacio de reflexión y de estudio de Colombia y sus realidades. También como un lugar de encuentro y convivencia de los colombianos residentes en Suiza,  a través de la cultura y la amistad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

                                                             

Las primeras actividades, estuvieron marcadas por la situación interna de Colombia: Plan Colombia, Derechos Humanos, etc… Rápidamente nos dimos cuenta, que el eje de nuestras actividades debería girar entorno a nuestras preocupaciones de emigrantes, exiliados o sea nuestra condición de extranjeros.

Con mucho animo y voluntad, los fundadores de Colombia Vive: Nayib Kafruni, Jairo Cardona, Sarah Burkahalter, junto a Esperanza y Jorge; ubicaron sus energías de trabajo en diferentes espacios asociativos, donde la preocupación fuera la integración de la comunidad latinoamericana y de manera particular la colombiana. El Espace-Homme, fue el primer punto de encuentro de Colombia Vive. Durante dos años se dieron cursos de francés para latinos. Después se trabajó en la fundación de la Asociación  Presencia Latinoamericana, creando así espacios de trabajo con otras comunidades latinoamericanas. Las diferentes formas de organización y participación a las que se vinculó Colombia Vive, nos dieron un contacto más directo con la comunidad colombiana residente en Lausanne, lo que nos permitió sentir y comprender más de cerca nuestras necesidades, que surgen de la condición de ser extranjeros, migrantes, exiliados o refugiados.

Después de varios meses de estar buscando un horizonte para nuestro accionar, o sea unos objetivos claros y definidos; se comenzó por trabajar el aspecto cultural y simbólico de nuestro país. Durante el mes de marzo del 2003 se realizó el primer Festival de Películas Latinas. La idea inicial era un ciclo totalmente dedicado a Colombia, pero las dificultades de encontrar material fílmico, nos llevó hacia otros países de América Latina. De forma entusiasta se participó en la celebración de nuestra Fiesta Nacional del 20 de julio en Berna y organizamos por primera vez una fiesta patria en Lausanne por la amistad y la paz en Colombia. Igualmente, dentro del marco de nuestras fiestas patrias, celebramos el 7 de agosto, un encuentro de microfutbol. Colombia Vive, ha venido ganando espacios de reconocimiento en la red asociativa de la ciudad de Lausanne, para poder brindar a la comunidad colombiana, soluciones prácticas y viables a sus necesidades. 

                                                      agost.2004 (10)

El otro eje de trabajo de Colombia Vive, ha sido la solidaridad con proyectos de desarrollo social y económico en Colombia, se han apoyado dos proyectos en la ciudad de Neiva: El primero es la Asociación “Puertas Abiertas” que se ocupa de brindar un espacio de educación, bienestar y protección a la niñez y a las madres adolescentes de un barrio popular en el sur de la ciudad. El otro proyecto es la Fundación “Elisa Muñoz”, es una Corporación para el impulso de microcreditos para los sectores menos beneficiados del sistema económico en Colombia, la idea es trabajar especialmente con mujeres responsables del grupo familiar. Igualmente, se apoyo, en la ciudad de Bogotà, la construcción de un lugar de encuentros para personas con incapacidad física.

 

agost.2004 (8)

Nuevas ideas han ido surgiendo y nuevas personas se han vinculado a Colombia Vive, lo que nos ha llevado a reorientar la asociación, hacia objetivos y tareas más acorde con las necesidades que tiene la comunidad colombiana presente en la ciudad de Lausanne. La meta, es consolidar una asociación que le de vida y participación activa a la comunidad colombiana en la sociedad vaudoise, a través de la cultura y la solidaridad, pero especialmente buscando un reconocimiento de nuestra condición de ciudadanos en Suiza.

Un capítulo a rescolomsuiz2altar de la historia de la asociación Colombia Vive en Suiza, ha sido el manejo de su imagen, que a través de símbolos concretos ha logrado hacerse un reconocimiento de la comunidad colombiana y latinoamericana en la ciudad de Lausanne. El logo de Colombia Vive ha tenido comentarios positivos, su realización es un trabajo colectivo de miembros de la asociación, Jorge que trabajo su concepción y diseño,un amigo grafista le dio su actual forma. La idea es sencilla, estamos en el corazón de Suiza, presentes con nuestra alegría, nuestro calor y nuestra fuerza de trabajo.

Colombia Vive en Suiza

Escribe un Comentario