Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Colombiavive | July 12, 2020

Scroll to top

Top

No Comments

Carta a la Embajada de Colombia en Suiza

Carta a la Embajada de Colombia en Suiza

Carta abierta a la Embajada de Colombia en Suiza

Lausana, el 24 de junio 2020

ASUNTO: Informe sobre los recursos destinados a las ayudas para colombianos(as) afectados(as) por la pandemia covid-19 en Suiza

Colombia Vive en Suiza es una asociación solidaria y cultural, establecida en la ciudad de Lausanne desde el año 2001. Además de la promoción de los valores culturales de Colombia, cuenta con recursos humanos voluntarios que le permiten prestar servicios de apoyo y la orientación necesaria para la integración eficaz de los connacionales; los recursos económicos con que actúa provienen del desarrollo de sus propias actividades y de los aportes de sus asociados (no cuenta con recursos de entidades suizas ni colombianas).

Para la labor social a los connacionales, cuenta con un equipo de trabajo que incluye diferentes profesionales, entre ellos, una trabajadora social formada en Suiza, con más de 20 años de experiencia de trabajo con instituciones comunales y cantonales, con una jurista formada en Suiza con experiencia en derecho familiar y de inmigración, además de dos consejeras comunales suizo-colombianas en el consejo legislativo de la comuna de Lausanne. Este equipo le permite a la asociación prestar servicios integrales y efectivos ante las autoridades comunales, cantonales y federales, en temas como la integración, la orientación profesional, la salud, los seguros sociales, etc.

Durante la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, la asociación ha servido de medio de información y enlace entre colombianos en Suiza y el estado suizo y, en algunas ocasiones, con la misma Embajada de Colombia. También ha realizado el acompañamiento en gestiones concretas en diversos campos:

  1. Colectas de mercados entre nuestros socios y amigos, para redistribuir entre las familias en dificultad.
  2. Colecta de dinero para ofrecer a socios y amigos en situación irregular en Suiza un soporte para pagos de facturas de arriendo, seguro médico y transporte.
  3. Prolongación de seguros de viaje: Hemos podido acompañar en esta gestión a algunos compatriotas; a unos se les ha prolongado, para otros ha sido más difícil pues los seguros se niegan a hacerlo.
  4. Prolongación o solicitud de visa de turista después de los 3 meses autorizados: También hemos gestionado estos asuntos y varios turistas han recibido la autorización. En algunos cantones se debe pagar por este documento.
  5. Ayuda al retorno: Les colaboramos con email y comunicación con las compañías de viaje que llegaron.
  6. Apoyo sicológico: Muchas personas presentan problemas sicológicos debido a las angustias generadas por la pandemia, la impotencia frente a las dificultades familiares en Colombia y los conflictos con las familias de acogida en Suiza, quienes llevan más de 3 meses asumiendo gastos de sustento, sin recibir ninguna contribución. Hemos reorientado estas situaciones hacia los servicios competentes.

Además de estos servicios, los solicitantes de ayuda nos piden:

  1. Aporte de recursos para arriendo, para quienes están donde amigos o familiares.
  2. Aporte para comida, para quienes están donde amigos o familiares.
  3. Acceso a “Vuelos Humanitarios”.

Los puntos de 5 a 9 nos fue más difícil responder, pues no entran en los criterios de las ayudas ofrecidas por las instituciones suizas: no son clandestinos establecidos en Suiza, no son trabajadores irregulares, no son estudiantes etc. Son simplemente ciudadanos colombianos y los orientábamos a exponer sus situaciones a: cberna@cancilleria.gov.co. Actualmente pueden ser aceptados para las ayudas cantonales.

El trabajo realizado durante la crisis generada por el COVID-19 nos permite constatar lo siguiente:

  • Muchos colombianos, atrapados o no, no se han inscrito en los listados de la Embajada, pues manifiestan no verle utilidad alguna.
  • – Otros manifiestan haberse inscrito, pero no recibir ningún tipo de información ni apoyo en nada.
  • Otros dicen haber recibidos concejos para solicitar ayuda a las instituciones suizas, que son las mismas a donde los orienta Colombia Vive, pero que de parte de la Embajada no recibieron ninguna ayuda concreta.
  • La asociación tiene un gran reconocimiento frente a la población local y a los colombiana Está circulando información malintencionada sobre Colombia Vive: para sorpresa de todos, muchos de los solicitantes de ayuda dicen tener la información que la Embajada ofrece las ayudas a través de la asociación “Colombia Vive”. Sabemos que esta información salió de personas inescrupulosas plenamente identificadas. En su momento pusimos en conocimiento de la Embajada esta irregularidad y hemos solicitado se desmienta esta información públicamente.

Pese a que avanzamos hacia una “normalidad” y salimos poco a poco de la crisis, aún recibimos mensajes como éstos: “gracias a Dios existe gente como ustedes, les pido su ayuda…No puedo regresar y desde ese mes hasta ahora he tenido que sostenerme con lo poco que tenía. Pero ya no tengo los recursos para poder seguir hasta septiembre y la Embajada pues no es que me ayude mucho, cuando lo único que me dicen es pagar casi el doble por un vuelo y saliendo de otros países de Europa”.

Conociendo el alto costo de vida en Suiza, suponemos que el presupuesto de la Embajada no es suficiente para atender las dificultades de todas las personas que solicitan ayuda. Sin embargo, según la información ampliamente difundida por la Embajada y por el gobierno nacional de Colombia, hay recursos enviados a las diferentes Embajadas para enfrentar la crisis del covid-19 que impactan los connacionales atrapados en el mundo. Colombia Vive, ejerciendo el liderazgo entre la comunidad colombiana en Suiza que la ve como un referente, no solo cultural y de solidaridad, sino de responsabilidad civil y ciudadana, solicita a las personas encargadas en la Embajada dar a conocer a la comunidad colombiana, ¿cuánto es el monto que corresponde a la Embajada de Colombia en Suiza y Liechtenstein? ¿Cómo fueron o serán invertidos esos recursos? ¿Cómo y cuántas personas se han podido beneficiar?

Nuestra intención es contribuir a la información transparente y responder a la comunidad que se pregunta sobre el manejo de los recursos que todo un país ha invertido para alimentar fondos públicos, sería muy saludable para Colombia que el manejo de dichos recursos sea de conocimiento público.

Reiterándoles nuestro ánimo de colaboración y continuar a trabajar juntos por una Colombia grande e incluyente, les agradecemos la atención prestada y les dirigimos, Señoras y Señores de la Embajada de Colombia en Suiza y Liechtenstein, nuestros saludos respetuosos.

Junta directiva Colombia Vive:Claudia Tejada, Jorge Charry, Isabelle Steinhauslin, Esperanza Pascuas, Luz Edith Roberti, Darío Acero, Erika Ramírez

 

Escribe un Comentario