Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Colombiavive | August 9, 2022

Scroll to top

Top

No Comments

Los migrantes envían más dinero a casa

Los migrantes envían más dinero a casa

Entre 2003 y 2013, las remesas enviadas desde Suiza casi se duplicaron, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (OFS).

En 2013, los trabajadores extranjeros en Suiza enviaron al menos 6,5 mil millones de francos en su país de origen. Esta cantidad es más de dos veces superior a la ayuda publica que Suiza consagra a los países en desarrollo.

Estas remesas de los migrantes son una fuente importante de ingresos para los países más pobres. Entre 2003 y 2013, las remesas enviadas desde Suiza casi se duplicaron, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (OFS), que se basa sobe los datos del Banco Mundial.

Sólo se analizaron los pagos a través de canales formales, como bancos, correos o los proveedores, tales como las transferencias de Western Union. Los expertos creen que muchas de las transacciones financieras se encuentran fuera de estas vías. Se considera que las remesas efectivas sobre pasan hasta la mitad de los registrados oficialmente.

Remesas de los Colombianos

activosb2junl5-11fodosphotEn Colombia existen cuatro tipos de entidades autorizadas a realizar operaciones de envío o recepción de remesas, definidas como Intermediarios del Mercado Cambiario. Estas son: bancos, compañías de financiamiento comercial, comisionistas de bolsa y las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales.

En esta esquina de América Latina, según el Banco de la República el promedio de envío por cada colombiano que vive en el extranjero es de 349 dólares al mes, cifras que generan un promedio de 3.900 millones de dólares al año, lo que hace que por concepto de remesas los colombianos aportamos entre el 3 y el 4% del PIB Nacional.

Los Dolares, Euros, Francos, en concepto de remesas que los colombianos enviamos desde todos los rincones del mundo, sólo son superadas por el petróleo y el carbón.

Según Juan Carlos Villamizar, Investigador Cátedra UNESCO de Recursos Humanos para América Latina, Universidad de Deusto, Bilbao, el gobierno de Alvaro Uribe creó un impuesto llamado “Impuesto Transitorio a las Transacciones Financieras”, lo que vulgarmente se llama el “4 x mil” y que es aplicado a las remesas.

El impuesto se prorrogó bajo el gobierno de Juan Manuel Santos. El cálculo es que por cada dólar se retienen 11 pesos. Lo que arroja, aproximativamente, una cifra reveladora: 49 mil millones de pesos al año es lo que el Estado Colombiano recauda directamente por el trabajo que los colombianos y colombianas realizamos en el exterior.

Con esta cifras sobre nuestras remesas, el Estado Colombiano, debería empezar a cumplir su función de redistribuir la riqueza a través de la prestación de servicios, es decir, que al menos nuestras familias, se beneficiaran de servicios sociales muy amplios dada la cantidad de divisas que generamos.

Si embargo el abandono es total, lo cierto es que cada año una inmensa red de colombianos, especialmente de mujeres, envían desde Suiza y todo el mundo, remesas a casa con un solo objetivo: conceder a nuestras familias el bienestar que Colombia nos niega.

ATS / Newsnet/Opa

Escribe un Comentario