Proponen seguro obligatorio para repatriar cuerpos de colombianos

Proponen seguro obligatorio para repatriar cuerpos de colombianos en el exterior. El Centro Democrático radicó el proyecto para que los connacionales que viajen o vivan en otros países adquieran una póliza que simplifique ese proceso.

El proyecto es de autoría del Representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan David Vélez, ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese nuevo documento cubriría los costos y trámites para que los ciudadanos puedan ser velados en Colombia, en el eventual caso de que fallezca por fuera del país. Actualmente, repatriar un cuerpo dura entre 20 días y un mes, y tiene un costo de 6 a 30 millones de pesos.

El representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez señaló que en estos casos, “tanto las familias como el Estado tienen problemas para traer a los familiares de vuelta”.

Según sus datos, la Cancillería ha recibido 475 solicitudes de repatriación en los últimos cinco años, y “el país no cuenta con los recursos para sufragar estos costos”.

Vélez, autor del proyecto, le explicó cómo funcionaría: “Que todos los colombianos en el momento de adquirir su pasaporte, adquieran también este seguro obligatorio; de tal manera que si estando en el exterior hay un fallecimiento, su cuerpo sea repatriado. Se habla entre tres y cinco dólares para este seguro obligatorio. Sin embargo, la reglamentación la va a hacer la Cancillería de la República y la vigencia será por 10 años, lo mismo del pasaporte”.

Beneficiando aseguradoras

En Colombia y el exterior, se levantan voces en contra de este proyecto de ley que busca crear un seguro obligatorio para la repatriación de cuerpos, y cobrarlo cuando los ciudadanos adquieran el pasaporte.

Varios miembros de partidos de oposición estuvieron en contra de la iniciativa por considerar que ese proyecto de ley está hecho a la medida de las aseguradoras que se pueden lucrar por esta determinación. 

“Este proyecto lo único que genera son sobrecostos a todas las personas que saquen pasaportes en Colombia; esto es un negocio redondo para las aseguradoras. Es un proyecto presentado por, adivinen, el Centro Democrático”, afirmó el representante Germán Navas Talero.

El senador Antonio Sanguino afirmó. “Un pasaporte en Colombia ya es bastante costoso. Un seguro obligatorio crea una carga onerosa sobre los estratos medios y bajos, El cobro de un seguro obligatorio va en contra vía de la política de movilidad del Gobierno incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. “El Gobierno promueve, a través de su Plan de Desarrollo, una política para que los colombianos viajemos más al exterior pero, con este nuevo cobro, se pone un obstáculo para ese fin.”

Dado el bajo número de repatriaciones de cuerpos que realiza la Cancillería, unas 104 de 2013 a 2018, el proyecto de ley constituye una medida desproporcionada que obliga a todos los colombianos y castiga, en particular, a los colombianos en el exterior.

El senador se preguntó qué interés tiene el Estado en la creación de un mercado artificial para las aseguradoras, que solo pondrá más trabas a la movilidad de los colombianos.

Fuente: Pulzo, RCN, Cámara de Representantes

 

Deja un comentario