Tradiciones Navideñas que extraña todo colombiano en Exterior

Durante el mes de diciembre los colombianos en Suiza, celebramos la Navidad para sentirnos cerca de nuestras familias y nuestro país.

Por tradición, nuestra Navidad en Suiza comienza con el día de las Velitas y a partir del 16 de diciembre celebramos la novena de Navidad, una noche en una familia diferente, donde se reza la novena y se comparten delicias de la gastronomía y bebidas colombianas.

Los colombianos también visitamos durante el mes de diciembre los “Marché de Noël” mercados de navidad, que se realizan en toda Suiza y ofrecen una variedad de productos navideños y el exquisito y tradicional vino caliente, para soportar los fríos invernales de Europa.

De igual manera visitamos los alumbrados, luces para iluminar la oscuridad invernal de las ciudades helvéticas «Festival Lumières» es todo un éxito : distintos artistas, tanto internacionales como locales, dan un aire de fiesta a la ciudad con sus sorprendentes montajes luminosos.

El 24 nos reunimos en familia y amistades para compartir una suculenta cena de navidad, que casi siempre es un plato colombiano. El 31 de diciembre, con alegría y llanto por el año viejo que dejamos atrás, festejamos dos veces la llegada del Nuevo Año: a la 12 de la noche hora Suiza y a las 6 de la mañana, cuando faltan 5 pa’las doce de la hora colombiana.

Nuestra Navidad en Suiza, los Colombianos la celebramos de acuerdo a 5 tradiciones navideñas, que extrañamos por estar lejos de nuestras familias, amistades, lejos del país.

1. El Pesebre

 Es un evento especial que no puede faltar en estas fiestas; el pesebre donde se recrea el nacimiento del Niño Dios. se organiza en el lugar más espacioso de la casa y sobre todo más vistoso porque representa un momento especial y por el cual celebramos Navidad.

Armar el pesebre en las casas colombianas es sinónimo de reunión familiar, del cual todos participan.

2. La Novena de Aguinaldo

Una tradición que todo colombiano en exterior debe recrear. Desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena, las familias se reúnen alrededor del pesebre para rezar y cantar villancicos con  gran fervor al Niño Jesús, agradeciendo y preparando nuestros corazones para recibirlo, ¿Sabías que esta costumbre solo se realiza en Colombia? En ninguna otra parte del mundo veras realizar algo tan especial como la Novena de Aguinaldo.

3. Comida en Nochebuena

El último día de la novena, las familias se reúnen para disfrutar de los platillos tradicionales colombianos, como carnes frías, tamales, lechona, pollo relleno, y algo infaltable es el plato dulce, acompañado de buñuelos, natilla, manjar blanco (arequipe), brevas, en fin, una cantidad de comidas que todo colombiano que no está en casa extraña más que nada. Todos juntos esperan hasta las doce de la noche para celebrar el nacimiento de Jesús con música y regalos.

4. El árbol y las luces de Navidad

La Navidad no es Navidad sin el árbol, que es uno de los detalles más alegres  tanto para los niños, como para los adultos. Armarlo, escoger los adornos, las luces (aunque se enredan un poco al principio), definir colores e incluso personalizarlo de acuerdo a los motivos que más te gusten, es una tradición que no querrás perderla. Donde estés, que no te falte el arbolito y el pesebre.

5. Visitar alumbrados

 Todo colombiano en el exterior añora los alumbrados, algo que sin duda es una experiencia única y mágica. Ver  las calles iluminadas, los arboles llenos de luces y colores que nos contagian de ese espíritu navideño y como olvidar las actividades que realizan en la noche de inauguración compartiendo con amigos o familiares. Seguramente esta tradición puedes tenerla en muchos lugares del mundo, sin embargo siempre será muy placentero hacerlo en tu país.

Estas tradiciones navideñas colombianas, sin duda, hacen únicas nuestras celebraciones, así que no importa que estés lejos del país, solo necesitas celebrar las fiestas como si estuvieses en tu tierra. Y recuerda que estar lejos de casa no significa no celebrar una Navidad muy colombiana, porque donde te encuentres, seguro encuentras a Colombia.

Deja un comentario