Suiza libera el franco y cae el euro

El Banco Nacional de Suiza (SNB), decidió eliminar de golpe el límite al tipo de cambio del franco frente al euro. En Suiza, esto significa un terremoto para su industria exportadora, para el turismo y tiene consecuencias directas sobre la población y el mundo laboral.

Esta medida del Banco Nacional de Suiza (SNB) ha depreciado el Euro respecto al franco suizo alrededor de un 14%, ahora mismo con 1,038 francos se puede comprar 1 euro, antes se necesitaban 1,20 francos suizos para conseguir 1 euro.

Un Franco fuerte, tendrá un efecto desbastador sobre la Industria exportadora helvética, que puede llegar a reducir en un 10% sus exportaciones en el 2016, lo que equivaldría a una caída de la actividad productiva, ya que los compradores en el exterior, lo pensaran dos veces antes de hacer sus pedidos en Suiza, lo que podría tener un efecto negativo sobre el empleo, especialmente en sectores como la construcción de maquinaria, la química y la farmacéutica.

El Turismo es el cuarto sector de exportación con mayor dinamismo en la economía Suiza, la repentina subida del Franco, llevará a que muchos turistas se desmotiven de conocer los paisajes helvéticos, por el alto costo de su moneda y hará que la mirada de los potenciales turistas se fijen en destinaciones menos costosas y atractivas para sus bolsillos e inevitablemente el numero de empleos en este sector se verán afectados.

Ante este panorama, que algunos especialistas no han dudado en llamar catastrófico para la economía Suiza, la sobrevaloración del Franco Suizo pesará duro sobre la competitividad de la Industria de exportación y, lastimosamente las amenazas sobre muchos empleos es real, como ya lo han manifestado algunos especialistas y sindicatos, que también temen una baja de salarios, y que de seguro ya algunos patrones estarán pensando, como manera de paliar las potenciales perdidas por la baja de la actividad productiva de sus empresas.

Sin embargo la decisión del Banco Nacional de Suiza (BSN) de eliminar el control de cambio entre el franco y el euro, no trae solo malas noticias, los consumidores en Suiza saldrán favorecidos, como consecuencia directa de esta decisión, los producto importados y las compras en los países vecinos serán menos costosas, lo que podría aumentar el consumo interno y en los países vecinos.

Cerca de 280000 mil personas cruzan las fronteras todos los días para trabajar en Suiza, Franceses, Italianos, Alemanes, son los mas favorecidos, porque de repente, su salario mensual progresó cerca de un 15% lo que incidirá directamente en una mejora de su nivel de vida.

Igualmente, los consumidores helvéticos pueden empezar a soñar con vacaciones en el extranjero accesibles y baratas para sus bolsillo de asalariados, claro a condición de conservar sus empleos.

Por: Jorge Charry

Deja un comentario