Ciencia y Tecnología

COMUNICADO

Asociación colombiana para el Avance de la Ciencia

Regalías para Ciencia, Tecnología e innovación: ¿Una oportunidad?

 “Si nosotros nos vamos hacia la producción, necesitamos conocimiento

y el conocimiento implica ciencia, y ciencia básica”

Gustavo Petro, en su intervención en la Academia, 24 de mayo 2022

 

Las distintas manifestaciones del presidente Gustavo Petro que invitan a construir una sociedad del conocimiento, son de muy buen recibo por parte de la comunidad académica del país. No obstante, hay decepción y preocupación par la ausencia de señales claras relacionadas con el presupuesto de la nación para el año 2023 en el que a Minciencias le correspondió el monto más bajo de todos los ministerios.

De otro lado, las regalías destinadas para Ciencia y Tecnología son un recurso importante que debe continuar fortaleciéndose. Este recurso, por su naturaleza oscilante y finita, debe ser una fuente paralela y muy diferente al presupuesto fijo anual, y podrá ser considerado como un inicio de compensación del rezago histórico en que ha estado el financiamiento de la ciencia en el país; más no coma la fuente que sustituya un presupuesto estable que signifique un compromiso real del Estado con el desarrollo científico.

En línea con lo anterior, se reciben con optimismo los pronunciamientos con cambios sustanciales positivos manifestados por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Dr. Jorge Iván González, en su columna “Burla a la Ciencia” (Publicada en la República el 28 de octubre pasado).

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Física y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia {Avanciencia) apoyan el cambio de estrategia propuesto por el DNP en el sentido de utilizar las regalías destinadas a ciencia y tecnología para la formulación y generación de unos pocos y ambiciosos programas nacionales, propuesta que va en coherencia con la formulada por la última misión de sabios. Esta estrategia deberá estar soportada en la convergencia de metas nacionales, generando escenarios que faciliten la sinergia de las capacidades en talento humano, infraestructura y relacionamiento con que cuenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación del país. Esta permitirá ir consolidando el largo pero necesario camino de la ciencia, como base para el desarrollo tecnológico requerido en beneficio de toda la sociedad.

En consecuencia, la Academia y Avanciencia invitan a toda la comunidad académica y científica de entidades públicas y privadas a apoyar esta iniciativa, aportando ideas y sugerencias que conlleven a su fortalecimiento y materialización.

Bogotá, 14 de noviembre de 2022

 

Deja un comentario