Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Colombiavive | May 21, 2022

Scroll to top

Top

No Comments

Dos jóvenes UDC (Unión Demócrata de Centro) condenados por racismo

Dos jóvenes UDC (Unión Demócrata de Centro) condenados por racismo

El Tribunal Federal (TF) ha confirmado la condena pronunciada por el Tribunal Supremo del cantón de Berna contra dos copresidentes de la Juventud UDC por violación de la norma penal contra la discriminación racial.

Los dos jóvenes habían caricaturizado a la comunidad de gitanos en Suiza. La Sociedad para los Pueblos Amenazados (SPM) saludó esta decisión. Este veredicto prueba que “los representantes de un partido como el de la Juventud UDC no tienen derecho a hacer campaña impunemente sobre las espaldas de minorías como la gitana”, indicó este jueves el SPM. Según ella, las personas de ninguna manera deben ser menospreciadas por pertenecer a una minoría.

Ambos acusados ​​hablaron de un “día negro” para la libertad de expresión. Declararon ante los medios de comunicación en Lausana estar consternados por la sentencia, aunque la aceptan. No prevén recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según ellos, su futuro político no debe ser decidido por jueces extranjeros, sino por los electores. Uno de los dos protagonistas es candidato en las elecciones de Berna del 27 de marzo próximo.

Los copresidentes de la Juventud UDC habían recurrido al TF tras ser condenados en diciembre de 2019 a penas pecuniarias suspendidas por discriminación racial. El Tribunal Supremo confirmó el veredicto de culpabilidad dictado en primera instancia por el Tribunal Regional de Berna-Mittelland.

Estos dos protagonistas son los responsables de la difusión en redes sociales de una caricatura sobre los Gitanos durante las elecciones cantonales de Berna de marzo de 2018. La asociación Sinti y Roms de Suiza había presentado entonces una denuncia por violación de la norma penal antirracista.

Esta caricatura mostraba a un hombre vestido con un traje tradicional suizo tapándose la nariz frente a un montón de basura apilada junto a las caravanas. Lo acompaña la inscripción “Decimos no a los lugares de tránsito de los Gitanos”.

Durante su audiencia ante el Tribunal Supremo, los dos acusados ​​habían declarado que no tenían nada contra los extranjeros o contra ciertos grupos minoritarios. Pero no querían que el Estado anulara la voluntad de la población y estableciera zonas de tránsito.

Tomado y traducido de: Le Courrier

Escribe un Comentario